Claudio Alvarez

Claudio Alvarez

 

 

El viernes 1° de junio, la ceremonia de titulación en la Universidad de Los Lagos este 2018 congregó a todas las carreras y contó como ya es tradicional, con la presencia de familiares y amigos que no quisieron perderse uno de los momentos más importantes para los futuros profesionales. En ésta, participaron egresados de las Carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor, autoridades universitarias y jefes de carrera, quienes se hicieron presentes en la ceremonia para acompañar hasta la última etapa a sus estudiantes, con quienes recorrieron un largo camino.

 

 

Este acto es como la culminación de un proceso, básicamente eso es lo que siento y estoy contenta de poder terminar por fin. Tengo recuerdos hermosos de la Universidad, básicamente la enseñanza de los profesores, el profesionalismo que se tiene, la rigurosidad en todos los temas y lo que nos sirve para desempeñarnos laboralmente”, indicó Lucía Oñate, titulada de Ingeniería Comercial.

 

 

 

 

La ceremonia contó con las palabras de bienvenida de la jefa de Gabinete, en representación del rector Óscar Garrido, María Paz Contreras, quien destacó “la fuerza de la Universidad de Los Lagos al impulsar la movilidad social a través de todas sus acciones y el compromiso de los estudiantes por culminar la carrera que comenzaron con el objetivo de seguir desarrollándose y creciendo, por un incentivo personal y seguramente también familiar”.

 

Los titulados en esta ocasión son:

 

Ingeniería Comercial

Contador Público y Auditor

BELLO BELLO, HUGO ARIEL

FISCHER PÉREZ, IGNACIO

FLORES MIRANDA, PAOLA ANDREA

GUTIÉRREZ IGOR, SOLANGE PATRICIA

HENRÍQUEZ ICARTE, NATALIA PAULINA

JIMÉNEZ LOYOLA, RAFAEL IGNACIO

KNÖPKE BEROIZA, OMIRIAM DAYANA

KRAMM MUÑOZ, GERMÁN FELIPE

MILLAO VARGAS, PABLO ANDRÉS

MUÑOZ IBACETA, FELIPE IGNACIO

OÑATE ASENJO, LUCÍA ANDREA

PACHECO GONZÁLEZ, MIGUEL ALEJANDRO

PÉREZ RAMÍREZ, ALEXIS ARIEL

PUCHI MORALES, LUIS ESTEBAN

ROSAS HUEQUELEF, ROXANA DEL CARMEN

RUDOLPH SALDIVIA, ESTEFANY SOLANGE

RUIZ RÍOS, FÉLIX ADOLFO

SÁEZ ROJAS, KAREN NATALY

TRUJILLO BARRÍA, FRANCISCA BELÉN

WERNER ACUÑA, KATHERINE NADIA

 

ARCOS NEIRA, FELIPE EDGARDO

 

BAEZA SÁNCHEZ, NIDIA ALEJANDRA

ENOCH CATALÁN, KAREN FERNANDA

GALLARDO AGUILERA, JOSÉ SEBASTIÁN

HUICHAMÁN VÁSQUEZ, ANDRÉS EDUARDO

JAÑA ALARCÓN, JOSÉ MIGUEL

MAITRI MONTALVA, SANDRA ELIANA

MOLINA VERA, DANIELA DEL CARMEN

PARDO PICHINTINI, ARMIN NICOLÁS

PUCHI WEVAR, DANIELA ALEJANDRA

PUSCHEL TRIVIÑO, JORGE FERNANDO

VELÁSQUEZ POZAS, YOSELYN HERMINIA

VIDAL GUZMÁN, NICOLÁS ANDRÉS

VIDAL RÍOS, PRISCILA JAZMÍN

RAIN GONZÁLEZ, FELIPE JAVIER

 

 

 

La dirección del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Jefaturas de Carrera y académicos, felicitan y saludan a todos(as) y a cada uno(a) de los estudiantes titulados(as) y les desean éxitos en su vida profesional.

 

 

Martes, 10 Abril 2018 19:29

PERFIL CPA ACADÉMICOS

Encuestas Académicos

 

AMBITOS, COMPETENCIAS Y NIVELES

COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y COMPETENCIAS INTEGRALES

* LEER DOCUMENTOS PDF ANTES DE RELLENAR EL FORMULARIO

Martes, 10 Abril 2018 14:33

PERFIL CPA 2019

Encuestas Egresados

 

AMBITOS, COMPETENCIAS Y NIVELES

COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y COMPETENCIAS INTEGRALES

* LEER DOCUMENTOS PDF ANTES DE RELLENAR EL FORMULARIO

Todos quienes reciben una remuneración, sea cual sea su tipo de relación contractual con el empleador, debe realizar este trámite si su renta mensual supera los 623 mil pesos. Información proporcionada por el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la ULagos.

renta

 

El próximo 1 de abril se inicia proceso de Operación Renta 2017, para todos los contribuyentes afectos a este impuesto. Para dar cumplimiento a la normativa deben presentar su respectiva declaración en el período que se extenderá hasta el 9 de mayo.

El Impuesto a la Renta de se aplica a todo ingreso que constituyan utilidades o beneficios o incremento de patrimonio y de acuerdo a lo  establecido en Artículo 2° N°1 de la Ley de Impuesto a la Renta, de esta definición se entiende que por ejemplo toda remuneración equivale a un incremento en  el patrimonio de una persona, por lo tanto está obligado a pagar impuesto  y presentar su respectiva declaración de renta.

Para el caso de los contribuyentes afecto al Impuesto Global Complementario que son las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, la tasa de este impuesto es de tipo progresiva, es decir, en la medida que aumenta la renta (remuneración) aumenta la tasa impositiva que va desde el 0% al 40% como tasa máxima.  Ahora bien, para aquellas personas naturales sin domicilio o residencia en Chile se aplica el Impuesto Adicional con tasa fija del 35%.

“Todas aquellas personas que tienen una renta imponible mensual igual o inferior a $ 623.470 no están obligadas a presentar la declaración de renta en el Formulario 22 dado que se encuentran en el  tramo exento y no tiene la obligación de presentar la declaración. Si supera esa cifra están todos obligados a hacer el trámite, sea cualquiera su sistema contractual con la empresa o institución pública o privada, contrata, planta u honorario”, explica la jefa de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Los Lagos, Waleska Turra Méndez.

Todos los contribuyentes están obligados a cancelar impuestos una vez al año, sin embargo, si este desembolso se realizara de una sola vez, sería un impacto importante para el bolsillo de las personas. Es por ello que el sistema ha establecido que en cada liquidación de sueldo en forma mensual se cobre un impuesto, como una especie de ahorro llamado “Impuesto Único de Segunda Categoría”, los que al cabo por ejemplo de  12 meses permiten generar un fondo y  reunir lo necesario para cancelar el Impuesto Global Complementario y de acuerdo al cálculo que el sistema realiza, puede generar un remanente a beneficio del trabajador, por el cual solicita la respectiva devolución o de lo contrario tener que pagar impuesto.

Es por ello que todos a pesar de tener un contrato a plazo fijo o indefinido deben realizar su declaración de Impuesto a la Renta.

El empleador a través de las Declaraciones Juradas que debe presentar es quien informa al SII la remuneración mensual del trabajador y el descuento por concepto de Impuesto Único, con esos datos el SII proporcionan las diferentes propuestas de declaración para cada contribuyente”, sostiene la experta.

PLAZOS

Todas las declaraciones que se presenten entre el 1 y el 20 de abril tendrán devolución a través del depósito el 10 de mayo. Si el trámite se realiza entre el 21 y el 26 de abril, la devolución llegará el 18 de mayo. Y si se hace en el último periodo desde el 27 de abril hasta el 9 de mayo, recibirán el depósito de la devolución el 25 de mayo. Todos quienes soliciten su devolución por cheque estos llegarán el 30 de mayo para cualquier fecha en que se haga la declaración.

“Es importante tener en cuenta que al momento de realizar la declaración se debe verificar que el empleador haya informado correctamente el sueldo bruto y la cantidad que fue descontada en forma mensual por concepto de Impuesto Único o en el caso de los que emitieron boletas de honorarios, que el receptor de los servicios haya declarado correctamente la retención del 10%”, sostiene la jefa de carrera de la ULagos.

CLAVE

Es fundamental que antes de realizar la declaración de renta el contribuyente tenga su clave de acceso o la solicite, ya que el trámite se realiza vía online. Para este año se estima que se incrementará la cantidad de contribuyentes que solicitarán devolución.

El período de renta que se va a declarar el año 2017 abarca desde el 1 de enero  al 31 de diciembre de 2016, ese es el año comercial. Desde el 1 al 30 de abril es el plazo para presentar la declaración quienes tienen pago de impuesto y hasta el 9 de mayo para quienes solicitan devolución. A este plazo se le llama Año Tributario 2017.

¿Se recomienda apoyo de un profesional para hacer el trámite?

Siempre es bueno entender lo que se está haciendo y un profesional podría ayudar a quienes no tienen claridad o no saben cómo funciona el sistema, ahora bien a través de la página del Servicio de Impuestos Internos se puede obtener más información.

Fuente: http://ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3356

El miércoles 9 de noviembre de 2016, se realizar en la Sala Gabriela Mistral de la Universidad de Los Lagos el Seminario ¿Las pensiones y las AFP. Un modelo en crisis? En el cual participarán destacados especialistas en este tema.

Bajo el lema “Transparencia de la Información: Mercado, empresa y estado”, los días 20, 21 y 22 de octubre de 2016, se realizó en la sede Talca de la Universidad Católica del Maule, la XXVII Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC). Los trabajos presentados en este evento anual, deben estar orientados, fundamentalmente, hacia la investigación en Contabilidad y otras disciplinas afines, tales como: a) Gestión de organizaciones; b) Tributación; c) Educación; d) Finanzas; e) Auditoría; f) Ética y Responsabilidad Social; g) Costos y Control de Gestión y h) Sistemas de Información.

A ésta Conferencia, asistieron los académicos Waleska Tatiana Turra Méndez y Ricardo Rubén Vega Bois, presentando algunos adelantos logrados en la investigación que actualmente desarrollan en el área Tributaria. En esta oportunidad, el tema presentado fue “Percepción de los pequeños empresarios respecto al impacto en la reforma tributaria en sus negocios”.

El resumen de esta presentación, indica que “La Reforma Tributaria 2014 implicó una serie de cambios y modificaciones importantes que generan impactos diferenciados por rubros, actividades y tamaño de las empresas, publicándose oficialmente la Ley 20780 “Reforma Tributaria que Modifica el Sistema de Tributación de la Renta e introduce diversos ajustes en el Sistema Tributario", estando en plena vigencia.

La investigación se centró en los pequeños empresarios de la Ciudad de Osorno, X Región, buscando evaluar las percepciones iniciales que estos tienen de la implementación de la Reforma Tributaria (Parte I), para posteriormente una vez aplicadas las primeras medidas y pasar un año tributario, volver a medir dichas percepciones visualizando así posibles cambios de opinión al tener ya conocimiento práctico de las primeras implementaciones de la reforma (Parte II).

La metodología de la investigación estuvo basada principalmente en la opinión de los sujetos de la misma, por lo que se diseñó un experimento y recopilación de datos principalmente cuantitativos.

Como resultado de la investigación se pudo determinar que los pequeños empresarios de Osorno no están completamente informados, no recibieron información oportuna, por lo que muchos sienten incertidumbre respecto al tema, que le es desconocido y complejo. Además perciben que esta nueva normativa les afectará de manera negativa aumentando la carga impositiva, no teniendo conocimiento exacto de cómo les afectará la reforma. Esto genera un ambiente incierto y de temor respecto al funcionamiento de sus empresas y viabilidad de estas en el tiempo”.

CAPIC es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, constituida el 26 de agosto de 1996, que se rige por las disposiciones del Título XXXIII del Libro I del Código Civil y por las normas legales y reglamentarias vigentes, y su objeto principal es fomentar el desarrollo de la Contabilidad y disciplinas afines a través de la investigación. Está constituida por los Investigadores y Académicos del área de la ciencia contable y las Instituciones de Educación Superior integrantes del Consejo de Rectores y Universidades que cultiven la disciplina contable y cuya incorporación se aceptada por el Directorio de la Corporación.

El día 07 de septiembre de 2016, en la sala de video conferencias, se efectuó el cierre del módulo Diseño y Gestión de Proyectos de 5to semestre, oportunidad en que los estudiantes ante un tribunal evaluador constituido por los académicos Juan Carlos Salazar y Ricardo Vega Bois, además del representante regional de Jump Chile Alejandro Velásquez, expusieron sus proyectos (6), destacándose todos por su calidad, nivel e innovación. Los proyectos presentados en esta oportunidad fueron los siguientes:

 

PROYECTO ESTUDIANTES

Murtysur

Venta de frutos silvestres.

-        Jaime Carrasco

-        Alexis Cumian

Universitarios en acción

Instalación de máquinas de ejercicios en la ULA al aire libre.

-        Carolina Márquez

-        Rocío Martínez

-        Marcos Naigual

Delicias Café

Café para personas con requerimientos especiales.

-        María Paz Duarte

-        Ignacio Burgos

-        Pamela Kirch

The kids in the play

Juegos infantiles en Osorno.

-        Patricio Jaramillo

-        Mansilla Carolynne

-        Anita Urra

Auniquen,

Comida Autóctona

-        Camila Álvarez

-        Elizabeth Queupuan

-        Juan Gallardo

Nuevo Horizonte

Pub - Restorant en Valdivia

-        Carlos Mora

-        Raúl Lobos

El sábado 13 de agosto, en dependencias de la Universidad de Los Lagos, se procedió a la ceremonia de inauguración del Diplomado en Aspectos Económicos y Financieros del Delito dictado por académicos del departamento de Ciencias Administrativas y económicas de la Universidad de Los Lagos, especialmente para funcionarios de la PDI y de la Fiscalía de Osorno.

Las fotografías muestran al Subprefecto Sr. Juan Carlos Ramírez, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Osorno y la Directora del Departamento de Ciencias Administrativas Sra. Virginia Montaña Ampuero, expresando palabras de bienvenida a académicos, autoridades e integrantes del Diplomado.

También se muestra a los integrantes de las tres instituciones participantes, que colaborativamente llevarán adelante esta particular e innovadora iniciativa de capacitación.

El objetivo que tiene este Diplomado es proporcionar conocimientos actualizados en materia administrativa, económica y financiera al personal de la Policía de Investigaciones y Fiscalía de Osorno, para contribuir al desarrollo eficiente de sus labores relacionadas al ámbito del delito económico y al logro de las tareas y metas estratégicas establecidas por estas instituciones.

Los módulos que se abordarán en este Diplomado son: Sanciones e infracciones tributarias; Auditoría de control de gestión; Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas; Lavado de activos: Delitos informáticos, Instituciones del sistema tributario chileno; Prevención de riesgos financieros, Materialización del fraude y Evasión y elusión tributaria. Estos serán abordados por académicos especialistas: Fernando Lemarie Oyarzún; Marcelo Soto Mancilla; Waleska Turra Méndez; Ricardo Vega Bois; Guido Asencio Gallardo; Juan Carlos Salazar Burgos y Bernardo Aedo Vallejos

Este Diplomado, que complementa el Diploma “Diploma en Actualización en Ciencias Administrativas y Económicas”, realizado el año pasado a funcionarios de la PDI y Fiscalía Local, tiene el propósito de afianzar la colaboración entre instituciones públicas y materializar la misión y visión del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, en cuanto se ha planteado participar en la sociedad con un alto sentido de responsabilidad social.

Permite además a la Universidad de Los Lagos, mediante su política de vinculación el medio, interactuar con actores claves en el desarrollo económico y social como son la PDI y la Fiscalía de Osorno y consagrar el vínculo permanente que tiene la Universidad, donde participa activamente en su rol de patrocinante la Gobernación Provincial de Osorno.

La coordinación general de éste Diplomado es realizada por la Srta. Waleska Turra Méndez, Jefa de Carrera Contador Público y Auditor, y por el Sr. Juan Carlos Salazar Burgos, académico del Departamento de Ciencias Administrativa y Económica, además de la colaboración activa del Subprefecto Sr. Juan Carlos Ramírez, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Osorno y del Sr. Guido Asencio, académico de la Carrera de contador Público y Auditor de la Universidad de Los Lagos y Jefe de Administración y Finanzas de la Gobernación de Osorno.

Finalmente cabe destacar que este Diplomado, constituye una experiencia única en Chile, la cual se encuentra en concordancia con el plan de capacitación especial que tienen los funcionarios de la PDI a nivel nacional, la que podrá ser replicada en otros puntos del país, para que, de este modo, se fije un precedente que avale la pertinencia de vinculación que han encontrado las instituciones involucradas.

Enlaces relacionados:

Lanzan diplomado destinado a la PDI y a la Fiscalía de Osorno

Universidad de Los Lagos inaugura Diplomado en Delitos Económicos y Financieros para la PDI y Fiscalía de Osorno

En reunión realizada el pasado jueves 4 de agosto de 2016, el Consejo Universitario aprobó la propuesta de modificación de actividades académicas, para lo que resta del año académico 2016.

Entre los principales aspectos que contiene la modificación están los siguientes:

sept

oct

Ver Calendario académico completo.

La Dirección de Relaciones Internacionales ha recibido invitación a participar en el Programa “Becas Movilidad Internacional Santander Universidades” versión 2016, que tiene como objetivo apoyar la formación de estudiantes universitarios en el extranjero, permitiendo con esto insertar a Chile en una sociedad globalizada del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo educacional, social y cultural de nuestro país.

CUPO DE BECA: 01.-

MONTO BECA:

  • USD 5.000 o el importe equivalente en pesos chilenos a la fecha de la emisión contable del aporte.

PLAZOS DE POSTULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:

  • MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO de 2016: Inscripción en el portal web de Santander Universidades www.beca-santander.com
  • VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE 2016: Entrega de documentación en formato físico, hasta las 17.00 hrs., en oficinas de la Coordinación de Movilidad Internacional Estudiantil ubicada en Cochranne 1070 3er. Piso.

FECHA DE RESULTADOS:

  • Los resultados serán informados directamente a las universidades durante la segunda quincena de octubre de 2016.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para consultas contactar a la Coordinación de Movilidad Internacional Estudiantil, Sra. Cecilia Delgado al teléfono 64-2333510, o email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitios de utilidad