Elementos filtrados por fecha: Julio 2016

Académicos del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, se adjudicaron el pasado martes 28 de junio dos proyectos correspondientes al Primer Concurso de Investigación en Ciencia Aplicada, cuyo objetivo general es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

En forma específica, los proyectos adjudicados son los siguientes:

Investigadores Título del proyecto Código

Carola Ulloa Obando

Juan Carlos Klenner Briceño

Cristian Romo Treaguer

Desarrollo de un modelo de gestión para pequeños productores ovinos INTAPL01-2016

Leonor del Carmen Nuñez Yañez

Bernardo Aedo Vallejos

Productividad en ganado de engorda: las variables determinantes de sus costos INTAPL04-2016

Desde este espacio compartimos nuestras felicitaciones a los colegas, algunos de los cuales presentan por primera vez proyectos de investigación en la Universidad. Mayor mérito para ellos, pues dos de los cinco proyectos adjudicados corresponde a nuestro departamento, y uno de ellos rankeado en primer lugar.

Publicado en Noticias

La actual directiva de la Carrera de Contador Público y Auditor, formada por Felipe Javier Rain González (Presidente); Katherine Macarena Bobadilla Meneses (Vice Presidenta); Mariana Mabel Villarroel Amolef (Secretaria); Jorge Fernando Puschel Triviño (Secretario de finanzas); Macarena Fernanda Barría Barría (Secretaria de deportes); Agustín Nicolás Salazar Rojas (Relaciones Públicas); Valentina Nicole Jackson Méndez (Secretaria de Cultura) y Freddy Alexis Clavero González (Secretario de bienestar), realizaron los trámites para que esta obtenga la Personalidad Jurídica.

El 28 de junio de 2016, la Srta. Nazira Alvarado, representante del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Ilustre Municipalidad de Osorno, directivos, estudiantes y docentes de la carrera de CPA, consolidaron la obtención de Personalidad Jurídica, mediante la firma en los registros disponibles para estos efectos, quedando como directivos provisorios Felipe Javier Rain, como presidente, Mariana Mabel Villarroel como secretaria y Jorge Fernando Puschel como Tesorero.

La Personalidad Jurídica, constituye al Centro de Alumnos de CPA en una organización comunitaria de carácter funcional, regido por la Ley N° 10.418 sobre organizaciones comunitarias territoriales y funcionales y la Ley N° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

El objetivo de esta organización de carácter funcional, es lograr el desarrollo económico y cultural de la comunidad donde se crea, para lo cual debe:

  1. Propender al desarrollo de los asociados, debiendo para ello:

-       Impulsar y participar en programas de capacitación técnica, cultural y otras de intereses comunitarios.

-       Obtener servicios asesórales y equipamiento para el desarrollo de sus actividades

  1. Cautelar los intereses del grupo organizado estableciendo coordinación con otras organizaciones de tipo funcional y/o territorial, así como las autoridades públicas correspondientes.

Fuente: Estatuto Organización Comunitaria – DIDECO. Municipalidad de Osorno

Nota: Para mayor información sobre su funcionamiento, lea los estatutos haciendo clic aquí.

Publicado en Noticias

En la quinta sesión ordinaria, realizada el martes 21 de junio de 2016, el Consejo Superior de la Universidad de Los Lagos, procedió a autorizar la inversión de 320 millones de pesos en la ampliación del Pabellón Lago Llanquihue, otorgando así mayor espacio físico para el funcionamiento del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas y sus carreras asociadas: Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial.

Esta inversión, realizada con 200 millones aportados por el Ministerio de Educación y 120 millones de fondos propios, considera la construcción de un edificio de 469,24 metros cuadrados en dos plantas. En la planta baja, con dos salas con capacidad de 35 estudiantes, un laboratorio de computación, una oficina docente, una oficina para estudiantes y tres baños. En la planta alta, se construirán dos salas con capacidad para 35 estudiantes, una sala para 26 estudiantes y dos oficinas docentes. Este edificio albergará actividades docentes actividades docente de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, como de algunas del área técnica.

Fuente: Informativo 02/2016 – Consejo Superior

Con lo anterior, se concreta un anhelo esperado por muchos años por todos los actores de nuestro departamento, el cual ya estaba aprobado en el presupuesto del año 2015 y fue intencionalmente postergado en espera de una mayor fuente de financiamiento.

Publicado en Noticias

El día viernes 24 de junio, a las 12:45 horas, en el Aula Magna "Eugenio Matus Romo" del Campus Osorno, la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo en conjunto con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, dieron cita a la Comunidad Universitaria para asistir a la lectura del Informe de Salida de los Pares Evaluadores de la Carrera de Contador Público y Auditor.

En esta oportunidad, los Pares Evaluadores, por intermedio de su presidente Sr. Alex Medina Giacomozzi, agradecieron la excelente disponibilidad y colaboración recibida por quienes estuvieron a cargo de coordinar la visita, procediendo posteriormente a la lectura de Fortalezas y Debilidades detectadas durante su desarrollo. Estas son:

Fortalezas

  • La alta convocatoria de Empleadores y Titulados la cual refleja un compromiso explícito de la carrera y la institución.
  • La excelente opinión que tienen los actores relevantes del proceso formativo de los estudiantes.

Debilidades

  • Falta de actualización sistemática y formal del perfil de egreso y perfil de estudios.
  • Falta de académicos de jornada completa de la carrera y en lo particular en el área de contabilidad.

Fuente: Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Junto a la culminación de esta segunda etapa, previa a la emisión del Acuerdo de Acreditación y puesta en marcha del Plan de Mejora, queremos agradecer a la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Administración y Finanzas, Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, por medio de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, así como a la Unidad de Análisis Institucional, a nuestros estudiantes que integraron el Comité de Autoevaluación, a nuestros Empleadores, Titulados y estudiantes todos, y a quienes de una u otra forma aportaron para que esta etapa haya concluido en forma exitosa.

Publicado en Noticias

A las 19 horas del jueves 23 de junio de 2016, se realizó la reunión correspondiente a los titulados de la Carrera de Contador Público y Auditor con el Comité de Pares Evaluadores, en el contexto de su acreditación.   A esta reunión asistieron 41 representantes de distintas generaciones de titulados, sin vínculos contractuales con la Institución y seis meses de experiencia laboral.

Esta masiva asistencia, a la cual se requería un mínimo de 10 asistentes, nuevamente generó una positiva percepción por parte de los integrantes de la Comisión.   En forma posterior a la reunión, los Contadores Públicos y Auditores, aprovecharon para realizar una breve y sana convivencia, en las salas de su alma mater, en la cual pudieron compartir experiencias acerca de su vida laboral y donde también estuvieron presentes los recuerdos y vivencias conjuntas durante su vida de estudiante.

Asimismo, durante esta breve reunión, la recientemente elegida Directora del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Mg. Virginia Montaña Ampuero, realizó la presentación de la Jefe de Carrera Mg. Waleska Turra Méndez y el Presidente de la Comisión de Autoevaluación, Ricardo Rubén Vega Bois.

También en esta oportunidad, se presentó el proyecto de construcción de un edificio para ampliar las dependencias físicas del Pabellón Lago Llanquihue, en el cual funcionan las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial. El presupuesto para este proyecto fue aprobado por la Consejo Superior de la Universidad en la quinta sesión ordinaria del año 2016.

De parte de todos quienes hemos sido parte del desarrollo de esta carrera y de quienes recién se integran en diferentes contextos, agradecemos el compromiso demostrado por los titulados de Contador Público y Auditor y les dejamos invitados a continuar en esta permanente comunicación, desarrollando conocimiento y experiencias de manera colaborativa y sistemática. Ya sea mediante el Centro de titulados de la Carrera y/u otras instancias de trabajo integrado.

Publicado en Noticias

El miércoles 22 de junio de 2016, de acuerdo a la calendarización de actividades del programa de visita de los Pares Evaluadores de la Agencia del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, se realizó la reunión correspondiente a los empleadores de los titulados de la Carrera de Contador Público y Auditor, en el contexto de su acreditación.   A esta reunión asistieron 21 representantes de las diversas empresas de la provincia en las cuales laboran algunos de los profesionales de esta carrera, existiendo además varias que se excusaron por impedimentos de última hora.

Lo anterior, sin duda que causó una positiva impresión para los integrantes del Comité de Pares, pues una concurrencia tan representativa no es frecuente en visitas de este tipo, quedando además demostrado, su reconocimiento a nuestros titulados y la calidad de su desempeño profesional.

Asimismo, los encargados de visitar a las empresas, aprovecharon de estrechar vínculos con los empleadores y establecer contactos para futuras acciones en conjunto. Una de ellas y de especial relevancia para la actualización sistemática del perfil de egreso de la Carrera de la Carrera y su mejoramiento continuo en la calidad de la formación otorgada, es la creación del Comité se Asesores Externos, constituyéndose los empleadores en la visión externa que dé cuenta de las necesidades y competencias necesarias para que nuestros egresados tengan un desempeño eficiente en su vida laboral.

Desde este espacio y de parte del Departamento de Ciencias Administrativas en su conjunto, agradecemos en forma especial y a cada uno de los representantes de las diversas empresas que respaldaron a nuestra carrera en la visita de pares evaluadores y a quienes excusaron su inasistencia. También agradecemos en general a todas las empresas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales que acogen laboralmente a nuestros estudiantes en sus diferentes etapas de formación.

A su vez, les invitamos a un trabajo colegiado que sin duda traerá múltiples beneficios a todos los sectores que participen.

Publicado en Noticias

Estudiantes de las Carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, visitaron la Cuenca del Lago Llanquihue y la base del volcán Osorno. Lo anterior se enmarca en el desarrollo de las actividades realizadas en terreno del Módulo Medio ambiente y Desarrollo Regional, dictado por el académico Claudio Rosales Urrutia.

Entre los objetivos perseguidos es esta salida, se tienen como primera instancia, el reconocimiento en terreno del circuito Osorno – Puerto Octay – Cascadas – Volcán Osorno, para efectos de conocer los riesgos ambientales asociados al sistema volcánico del volcán Osorno.  

En segunda instancia, también se busca realizar un análisis in-situ de las funcionalidades asociadas al turismo en la Cuenca del Lago Llanquihue. Considerando su extensión, bellezas naturales, estacionalidades y tipos de servicios ofertados.

Publicado en Noticias

En el contexto de la formación integral considerada por las carreras de Contador Público Auditor e Ingeniería Comercial, los estudiantes de los módulos de Gestión de Empresas I y Administración Funcional Aplicada II, dictados por la académica Amanda López Castro, visitaron en la última semana de mayo la Planta de Cecinas Llanquihue.

Durante esta visita, los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer los diferentes procesos que se incluyen en la elaboración de sus productos. Pudieron además, consultar sobre los procesos administrativos asociados al almacenamiento, distribución y comercialización que considera para su cadena de representantes a lo largo del país, así como aspectos de logística y de gestión estratégica.

Las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, de la Universidad de Los Lagos de Osorno, frecuentemente realizan visitas a empresas de diferentes giros comerciales, con el fin de llevar a la práctica, en modo de observación y consultas, lo que en las aulas se explica. Estas actividades constituyen un gran aporte al logro de competencias transversales, fundamentales y específicas de nuestros estudiantes, ya que aparte de lograr una sana convivencia entre pares, permiten conocen con mayor profundidad a organizaciones que son futuras alternativas laborales.

Desde este espacio agradecemos a las empresas que generosamente colaboran con los estudiantes de nuestra universidad y abren sus puertas a la generación de conocimiento desde fuera del aula. En esta oportunidad, saludamos también a nuestros dos estudiantes mexicanos que cursan pasantías en la carrera de Ingeniería Comercial.

Publicado en Noticias

Sitios de utilidad