Todos quienes reciben una remuneración, sea cual sea su tipo de relación contractual con el empleador, debe realizar este trámite si su renta mensual supera los 623 mil pesos. Información proporcionada por el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la ULagos.

renta

 

El próximo 1 de abril se inicia proceso de Operación Renta 2017, para todos los contribuyentes afectos a este impuesto. Para dar cumplimiento a la normativa deben presentar su respectiva declaración en el período que se extenderá hasta el 9 de mayo.

El Impuesto a la Renta de se aplica a todo ingreso que constituyan utilidades o beneficios o incremento de patrimonio y de acuerdo a lo  establecido en Artículo 2° N°1 de la Ley de Impuesto a la Renta, de esta definición se entiende que por ejemplo toda remuneración equivale a un incremento en  el patrimonio de una persona, por lo tanto está obligado a pagar impuesto  y presentar su respectiva declaración de renta.

Para el caso de los contribuyentes afecto al Impuesto Global Complementario que son las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, la tasa de este impuesto es de tipo progresiva, es decir, en la medida que aumenta la renta (remuneración) aumenta la tasa impositiva que va desde el 0% al 40% como tasa máxima.  Ahora bien, para aquellas personas naturales sin domicilio o residencia en Chile se aplica el Impuesto Adicional con tasa fija del 35%.

“Todas aquellas personas que tienen una renta imponible mensual igual o inferior a $ 623.470 no están obligadas a presentar la declaración de renta en el Formulario 22 dado que se encuentran en el  tramo exento y no tiene la obligación de presentar la declaración. Si supera esa cifra están todos obligados a hacer el trámite, sea cualquiera su sistema contractual con la empresa o institución pública o privada, contrata, planta u honorario”, explica la jefa de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Los Lagos, Waleska Turra Méndez.

Todos los contribuyentes están obligados a cancelar impuestos una vez al año, sin embargo, si este desembolso se realizara de una sola vez, sería un impacto importante para el bolsillo de las personas. Es por ello que el sistema ha establecido que en cada liquidación de sueldo en forma mensual se cobre un impuesto, como una especie de ahorro llamado “Impuesto Único de Segunda Categoría”, los que al cabo por ejemplo de  12 meses permiten generar un fondo y  reunir lo necesario para cancelar el Impuesto Global Complementario y de acuerdo al cálculo que el sistema realiza, puede generar un remanente a beneficio del trabajador, por el cual solicita la respectiva devolución o de lo contrario tener que pagar impuesto.

Es por ello que todos a pesar de tener un contrato a plazo fijo o indefinido deben realizar su declaración de Impuesto a la Renta.

El empleador a través de las Declaraciones Juradas que debe presentar es quien informa al SII la remuneración mensual del trabajador y el descuento por concepto de Impuesto Único, con esos datos el SII proporcionan las diferentes propuestas de declaración para cada contribuyente”, sostiene la experta.

PLAZOS

Todas las declaraciones que se presenten entre el 1 y el 20 de abril tendrán devolución a través del depósito el 10 de mayo. Si el trámite se realiza entre el 21 y el 26 de abril, la devolución llegará el 18 de mayo. Y si se hace en el último periodo desde el 27 de abril hasta el 9 de mayo, recibirán el depósito de la devolución el 25 de mayo. Todos quienes soliciten su devolución por cheque estos llegarán el 30 de mayo para cualquier fecha en que se haga la declaración.

“Es importante tener en cuenta que al momento de realizar la declaración se debe verificar que el empleador haya informado correctamente el sueldo bruto y la cantidad que fue descontada en forma mensual por concepto de Impuesto Único o en el caso de los que emitieron boletas de honorarios, que el receptor de los servicios haya declarado correctamente la retención del 10%”, sostiene la jefa de carrera de la ULagos.

CLAVE

Es fundamental que antes de realizar la declaración de renta el contribuyente tenga su clave de acceso o la solicite, ya que el trámite se realiza vía online. Para este año se estima que se incrementará la cantidad de contribuyentes que solicitarán devolución.

El período de renta que se va a declarar el año 2017 abarca desde el 1 de enero  al 31 de diciembre de 2016, ese es el año comercial. Desde el 1 al 30 de abril es el plazo para presentar la declaración quienes tienen pago de impuesto y hasta el 9 de mayo para quienes solicitan devolución. A este plazo se le llama Año Tributario 2017.

¿Se recomienda apoyo de un profesional para hacer el trámite?

Siempre es bueno entender lo que se está haciendo y un profesional podría ayudar a quienes no tienen claridad o no saben cómo funciona el sistema, ahora bien a través de la página del Servicio de Impuestos Internos se puede obtener más información.

Fuente: http://ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=3356

El miércoles 9 de noviembre de 2016, se realizar en la Sala Gabriela Mistral de la Universidad de Los Lagos el Seminario ¿Las pensiones y las AFP. Un modelo en crisis? En el cual participarán destacados especialistas en este tema.

Bajo el lema “Transparencia de la Información: Mercado, empresa y estado”, los días 20, 21 y 22 de octubre de 2016, se realizó en la sede Talca de la Universidad Católica del Maule, la XXVII Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC). Los trabajos presentados en este evento anual, deben estar orientados, fundamentalmente, hacia la investigación en Contabilidad y otras disciplinas afines, tales como: a) Gestión de organizaciones; b) Tributación; c) Educación; d) Finanzas; e) Auditoría; f) Ética y Responsabilidad Social; g) Costos y Control de Gestión y h) Sistemas de Información.

A ésta Conferencia, asistieron los académicos Waleska Tatiana Turra Méndez y Ricardo Rubén Vega Bois, presentando algunos adelantos logrados en la investigación que actualmente desarrollan en el área Tributaria. En esta oportunidad, el tema presentado fue “Percepción de los pequeños empresarios respecto al impacto en la reforma tributaria en sus negocios”.

El resumen de esta presentación, indica que “La Reforma Tributaria 2014 implicó una serie de cambios y modificaciones importantes que generan impactos diferenciados por rubros, actividades y tamaño de las empresas, publicándose oficialmente la Ley 20780 “Reforma Tributaria que Modifica el Sistema de Tributación de la Renta e introduce diversos ajustes en el Sistema Tributario", estando en plena vigencia.

La investigación se centró en los pequeños empresarios de la Ciudad de Osorno, X Región, buscando evaluar las percepciones iniciales que estos tienen de la implementación de la Reforma Tributaria (Parte I), para posteriormente una vez aplicadas las primeras medidas y pasar un año tributario, volver a medir dichas percepciones visualizando así posibles cambios de opinión al tener ya conocimiento práctico de las primeras implementaciones de la reforma (Parte II).

La metodología de la investigación estuvo basada principalmente en la opinión de los sujetos de la misma, por lo que se diseñó un experimento y recopilación de datos principalmente cuantitativos.

Como resultado de la investigación se pudo determinar que los pequeños empresarios de Osorno no están completamente informados, no recibieron información oportuna, por lo que muchos sienten incertidumbre respecto al tema, que le es desconocido y complejo. Además perciben que esta nueva normativa les afectará de manera negativa aumentando la carga impositiva, no teniendo conocimiento exacto de cómo les afectará la reforma. Esto genera un ambiente incierto y de temor respecto al funcionamiento de sus empresas y viabilidad de estas en el tiempo”.

CAPIC es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, constituida el 26 de agosto de 1996, que se rige por las disposiciones del Título XXXIII del Libro I del Código Civil y por las normas legales y reglamentarias vigentes, y su objeto principal es fomentar el desarrollo de la Contabilidad y disciplinas afines a través de la investigación. Está constituida por los Investigadores y Académicos del área de la ciencia contable y las Instituciones de Educación Superior integrantes del Consejo de Rectores y Universidades que cultiven la disciplina contable y cuya incorporación se aceptada por el Directorio de la Corporación.

El día 07 de septiembre de 2016, en la sala de video conferencias, se efectuó el cierre del módulo Diseño y Gestión de Proyectos de 5to semestre, oportunidad en que los estudiantes ante un tribunal evaluador constituido por los académicos Juan Carlos Salazar y Ricardo Vega Bois, además del representante regional de Jump Chile Alejandro Velásquez, expusieron sus proyectos (6), destacándose todos por su calidad, nivel e innovación. Los proyectos presentados en esta oportunidad fueron los siguientes:

 

PROYECTO ESTUDIANTES

Murtysur

Venta de frutos silvestres.

-        Jaime Carrasco

-        Alexis Cumian

Universitarios en acción

Instalación de máquinas de ejercicios en la ULA al aire libre.

-        Carolina Márquez

-        Rocío Martínez

-        Marcos Naigual

Delicias Café

Café para personas con requerimientos especiales.

-        María Paz Duarte

-        Ignacio Burgos

-        Pamela Kirch

The kids in the play

Juegos infantiles en Osorno.

-        Patricio Jaramillo

-        Mansilla Carolynne

-        Anita Urra

Auniquen,

Comida Autóctona

-        Camila Álvarez

-        Elizabeth Queupuan

-        Juan Gallardo

Nuevo Horizonte

Pub - Restorant en Valdivia

-        Carlos Mora

-        Raúl Lobos

El sábado 13 de agosto, en dependencias de la Universidad de Los Lagos, se procedió a la ceremonia de inauguración del Diplomado en Aspectos Económicos y Financieros del Delito dictado por académicos del departamento de Ciencias Administrativas y económicas de la Universidad de Los Lagos, especialmente para funcionarios de la PDI y de la Fiscalía de Osorno.

Las fotografías muestran al Subprefecto Sr. Juan Carlos Ramírez, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Osorno y la Directora del Departamento de Ciencias Administrativas Sra. Virginia Montaña Ampuero, expresando palabras de bienvenida a académicos, autoridades e integrantes del Diplomado.

También se muestra a los integrantes de las tres instituciones participantes, que colaborativamente llevarán adelante esta particular e innovadora iniciativa de capacitación.

El objetivo que tiene este Diplomado es proporcionar conocimientos actualizados en materia administrativa, económica y financiera al personal de la Policía de Investigaciones y Fiscalía de Osorno, para contribuir al desarrollo eficiente de sus labores relacionadas al ámbito del delito económico y al logro de las tareas y metas estratégicas establecidas por estas instituciones.

Los módulos que se abordarán en este Diplomado son: Sanciones e infracciones tributarias; Auditoría de control de gestión; Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas; Lavado de activos: Delitos informáticos, Instituciones del sistema tributario chileno; Prevención de riesgos financieros, Materialización del fraude y Evasión y elusión tributaria. Estos serán abordados por académicos especialistas: Fernando Lemarie Oyarzún; Marcelo Soto Mancilla; Waleska Turra Méndez; Ricardo Vega Bois; Guido Asencio Gallardo; Juan Carlos Salazar Burgos y Bernardo Aedo Vallejos

Este Diplomado, que complementa el Diploma “Diploma en Actualización en Ciencias Administrativas y Económicas”, realizado el año pasado a funcionarios de la PDI y Fiscalía Local, tiene el propósito de afianzar la colaboración entre instituciones públicas y materializar la misión y visión del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, en cuanto se ha planteado participar en la sociedad con un alto sentido de responsabilidad social.

Permite además a la Universidad de Los Lagos, mediante su política de vinculación el medio, interactuar con actores claves en el desarrollo económico y social como son la PDI y la Fiscalía de Osorno y consagrar el vínculo permanente que tiene la Universidad, donde participa activamente en su rol de patrocinante la Gobernación Provincial de Osorno.

La coordinación general de éste Diplomado es realizada por la Srta. Waleska Turra Méndez, Jefa de Carrera Contador Público y Auditor, y por el Sr. Juan Carlos Salazar Burgos, académico del Departamento de Ciencias Administrativa y Económica, además de la colaboración activa del Subprefecto Sr. Juan Carlos Ramírez, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Osorno y del Sr. Guido Asencio, académico de la Carrera de contador Público y Auditor de la Universidad de Los Lagos y Jefe de Administración y Finanzas de la Gobernación de Osorno.

Finalmente cabe destacar que este Diplomado, constituye una experiencia única en Chile, la cual se encuentra en concordancia con el plan de capacitación especial que tienen los funcionarios de la PDI a nivel nacional, la que podrá ser replicada en otros puntos del país, para que, de este modo, se fije un precedente que avale la pertinencia de vinculación que han encontrado las instituciones involucradas.

Enlaces relacionados:

Lanzan diplomado destinado a la PDI y a la Fiscalía de Osorno

Universidad de Los Lagos inaugura Diplomado en Delitos Económicos y Financieros para la PDI y Fiscalía de Osorno

En reunión realizada el pasado jueves 4 de agosto de 2016, el Consejo Universitario aprobó la propuesta de modificación de actividades académicas, para lo que resta del año académico 2016.

Entre los principales aspectos que contiene la modificación están los siguientes:

sept

oct

Ver Calendario académico completo.

La Dirección de Relaciones Internacionales ha recibido invitación a participar en el Programa “Becas Movilidad Internacional Santander Universidades” versión 2016, que tiene como objetivo apoyar la formación de estudiantes universitarios en el extranjero, permitiendo con esto insertar a Chile en una sociedad globalizada del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo educacional, social y cultural de nuestro país.

CUPO DE BECA: 01.-

MONTO BECA:

  • USD 5.000 o el importe equivalente en pesos chilenos a la fecha de la emisión contable del aporte.

PLAZOS DE POSTULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:

  • MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO de 2016: Inscripción en el portal web de Santander Universidades www.beca-santander.com
  • VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE 2016: Entrega de documentación en formato físico, hasta las 17.00 hrs., en oficinas de la Coordinación de Movilidad Internacional Estudiantil ubicada en Cochranne 1070 3er. Piso.

FECHA DE RESULTADOS:

  • Los resultados serán informados directamente a las universidades durante la segunda quincena de octubre de 2016.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para consultas contactar a la Coordinación de Movilidad Internacional Estudiantil, Sra. Cecilia Delgado al teléfono 64-2333510, o email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Académicos del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, se adjudicaron el pasado martes 28 de junio dos proyectos correspondientes al Primer Concurso de Investigación en Ciencia Aplicada, cuyo objetivo general es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

En forma específica, los proyectos adjudicados son los siguientes:

Investigadores Título del proyecto Código

Carola Ulloa Obando

Juan Carlos Klenner Briceño

Cristian Romo Treaguer

Desarrollo de un modelo de gestión para pequeños productores ovinos INTAPL01-2016

Leonor del Carmen Nuñez Yañez

Bernardo Aedo Vallejos

Productividad en ganado de engorda: las variables determinantes de sus costos INTAPL04-2016

Desde este espacio compartimos nuestras felicitaciones a los colegas, algunos de los cuales presentan por primera vez proyectos de investigación en la Universidad. Mayor mérito para ellos, pues dos de los cinco proyectos adjudicados corresponde a nuestro departamento, y uno de ellos rankeado en primer lugar.

La actual directiva de la Carrera de Contador Público y Auditor, formada por Felipe Javier Rain González (Presidente); Katherine Macarena Bobadilla Meneses (Vice Presidenta); Mariana Mabel Villarroel Amolef (Secretaria); Jorge Fernando Puschel Triviño (Secretario de finanzas); Macarena Fernanda Barría Barría (Secretaria de deportes); Agustín Nicolás Salazar Rojas (Relaciones Públicas); Valentina Nicole Jackson Méndez (Secretaria de Cultura) y Freddy Alexis Clavero González (Secretario de bienestar), realizaron los trámites para que esta obtenga la Personalidad Jurídica.

El 28 de junio de 2016, la Srta. Nazira Alvarado, representante del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Ilustre Municipalidad de Osorno, directivos, estudiantes y docentes de la carrera de CPA, consolidaron la obtención de Personalidad Jurídica, mediante la firma en los registros disponibles para estos efectos, quedando como directivos provisorios Felipe Javier Rain, como presidente, Mariana Mabel Villarroel como secretaria y Jorge Fernando Puschel como Tesorero.

La Personalidad Jurídica, constituye al Centro de Alumnos de CPA en una organización comunitaria de carácter funcional, regido por la Ley N° 10.418 sobre organizaciones comunitarias territoriales y funcionales y la Ley N° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

El objetivo de esta organización de carácter funcional, es lograr el desarrollo económico y cultural de la comunidad donde se crea, para lo cual debe:

  1. Propender al desarrollo de los asociados, debiendo para ello:

-       Impulsar y participar en programas de capacitación técnica, cultural y otras de intereses comunitarios.

-       Obtener servicios asesórales y equipamiento para el desarrollo de sus actividades

  1. Cautelar los intereses del grupo organizado estableciendo coordinación con otras organizaciones de tipo funcional y/o territorial, así como las autoridades públicas correspondientes.

Fuente: Estatuto Organización Comunitaria – DIDECO. Municipalidad de Osorno

Nota: Para mayor información sobre su funcionamiento, lea los estatutos haciendo clic aquí.

En la quinta sesión ordinaria, realizada el martes 21 de junio de 2016, el Consejo Superior de la Universidad de Los Lagos, procedió a autorizar la inversión de 320 millones de pesos en la ampliación del Pabellón Lago Llanquihue, otorgando así mayor espacio físico para el funcionamiento del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas y sus carreras asociadas: Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial.

Esta inversión, realizada con 200 millones aportados por el Ministerio de Educación y 120 millones de fondos propios, considera la construcción de un edificio de 469,24 metros cuadrados en dos plantas. En la planta baja, con dos salas con capacidad de 35 estudiantes, un laboratorio de computación, una oficina docente, una oficina para estudiantes y tres baños. En la planta alta, se construirán dos salas con capacidad para 35 estudiantes, una sala para 26 estudiantes y dos oficinas docentes. Este edificio albergará actividades docentes actividades docente de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, como de algunas del área técnica.

Fuente: Informativo 02/2016 – Consejo Superior

Con lo anterior, se concreta un anhelo esperado por muchos años por todos los actores de nuestro departamento, el cual ya estaba aprobado en el presupuesto del año 2015 y fue intencionalmente postergado en espera de una mayor fuente de financiamiento.

El día viernes 24 de junio, a las 12:45 horas, en el Aula Magna "Eugenio Matus Romo" del Campus Osorno, la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo en conjunto con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, dieron cita a la Comunidad Universitaria para asistir a la lectura del Informe de Salida de los Pares Evaluadores de la Carrera de Contador Público y Auditor.

En esta oportunidad, los Pares Evaluadores, por intermedio de su presidente Sr. Alex Medina Giacomozzi, agradecieron la excelente disponibilidad y colaboración recibida por quienes estuvieron a cargo de coordinar la visita, procediendo posteriormente a la lectura de Fortalezas y Debilidades detectadas durante su desarrollo. Estas son:

Fortalezas

  • La alta convocatoria de Empleadores y Titulados la cual refleja un compromiso explícito de la carrera y la institución.
  • La excelente opinión que tienen los actores relevantes del proceso formativo de los estudiantes.

Debilidades

  • Falta de actualización sistemática y formal del perfil de egreso y perfil de estudios.
  • Falta de académicos de jornada completa de la carrera y en lo particular en el área de contabilidad.

Fuente: Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Junto a la culminación de esta segunda etapa, previa a la emisión del Acuerdo de Acreditación y puesta en marcha del Plan de Mejora, queremos agradecer a la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Administración y Finanzas, Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, por medio de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, así como a la Unidad de Análisis Institucional, a nuestros estudiantes que integraron el Comité de Autoevaluación, a nuestros Empleadores, Titulados y estudiantes todos, y a quienes de una u otra forma aportaron para que esta etapa haya concluido en forma exitosa.

A las 19 horas del jueves 23 de junio de 2016, se realizó la reunión correspondiente a los titulados de la Carrera de Contador Público y Auditor con el Comité de Pares Evaluadores, en el contexto de su acreditación.   A esta reunión asistieron 41 representantes de distintas generaciones de titulados, sin vínculos contractuales con la Institución y seis meses de experiencia laboral.

Esta masiva asistencia, a la cual se requería un mínimo de 10 asistentes, nuevamente generó una positiva percepción por parte de los integrantes de la Comisión.   En forma posterior a la reunión, los Contadores Públicos y Auditores, aprovecharon para realizar una breve y sana convivencia, en las salas de su alma mater, en la cual pudieron compartir experiencias acerca de su vida laboral y donde también estuvieron presentes los recuerdos y vivencias conjuntas durante su vida de estudiante.

Asimismo, durante esta breve reunión, la recientemente elegida Directora del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Mg. Virginia Montaña Ampuero, realizó la presentación de la Jefe de Carrera Mg. Waleska Turra Méndez y el Presidente de la Comisión de Autoevaluación, Ricardo Rubén Vega Bois.

También en esta oportunidad, se presentó el proyecto de construcción de un edificio para ampliar las dependencias físicas del Pabellón Lago Llanquihue, en el cual funcionan las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial. El presupuesto para este proyecto fue aprobado por la Consejo Superior de la Universidad en la quinta sesión ordinaria del año 2016.

De parte de todos quienes hemos sido parte del desarrollo de esta carrera y de quienes recién se integran en diferentes contextos, agradecemos el compromiso demostrado por los titulados de Contador Público y Auditor y les dejamos invitados a continuar en esta permanente comunicación, desarrollando conocimiento y experiencias de manera colaborativa y sistemática. Ya sea mediante el Centro de titulados de la Carrera y/u otras instancias de trabajo integrado.

El miércoles 22 de junio de 2016, de acuerdo a la calendarización de actividades del programa de visita de los Pares Evaluadores de la Agencia del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, se realizó la reunión correspondiente a los empleadores de los titulados de la Carrera de Contador Público y Auditor, en el contexto de su acreditación.   A esta reunión asistieron 21 representantes de las diversas empresas de la provincia en las cuales laboran algunos de los profesionales de esta carrera, existiendo además varias que se excusaron por impedimentos de última hora.

Lo anterior, sin duda que causó una positiva impresión para los integrantes del Comité de Pares, pues una concurrencia tan representativa no es frecuente en visitas de este tipo, quedando además demostrado, su reconocimiento a nuestros titulados y la calidad de su desempeño profesional.

Asimismo, los encargados de visitar a las empresas, aprovecharon de estrechar vínculos con los empleadores y establecer contactos para futuras acciones en conjunto. Una de ellas y de especial relevancia para la actualización sistemática del perfil de egreso de la Carrera de la Carrera y su mejoramiento continuo en la calidad de la formación otorgada, es la creación del Comité se Asesores Externos, constituyéndose los empleadores en la visión externa que dé cuenta de las necesidades y competencias necesarias para que nuestros egresados tengan un desempeño eficiente en su vida laboral.

Desde este espacio y de parte del Departamento de Ciencias Administrativas en su conjunto, agradecemos en forma especial y a cada uno de los representantes de las diversas empresas que respaldaron a nuestra carrera en la visita de pares evaluadores y a quienes excusaron su inasistencia. También agradecemos en general a todas las empresas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales que acogen laboralmente a nuestros estudiantes en sus diferentes etapas de formación.

A su vez, les invitamos a un trabajo colegiado que sin duda traerá múltiples beneficios a todos los sectores que participen.

Estudiantes de las Carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, visitaron la Cuenca del Lago Llanquihue y la base del volcán Osorno. Lo anterior se enmarca en el desarrollo de las actividades realizadas en terreno del Módulo Medio ambiente y Desarrollo Regional, dictado por el académico Claudio Rosales Urrutia.

Entre los objetivos perseguidos es esta salida, se tienen como primera instancia, el reconocimiento en terreno del circuito Osorno – Puerto Octay – Cascadas – Volcán Osorno, para efectos de conocer los riesgos ambientales asociados al sistema volcánico del volcán Osorno.  

En segunda instancia, también se busca realizar un análisis in-situ de las funcionalidades asociadas al turismo en la Cuenca del Lago Llanquihue. Considerando su extensión, bellezas naturales, estacionalidades y tipos de servicios ofertados.

En el contexto de la formación integral considerada por las carreras de Contador Público Auditor e Ingeniería Comercial, los estudiantes de los módulos de Gestión de Empresas I y Administración Funcional Aplicada II, dictados por la académica Amanda López Castro, visitaron en la última semana de mayo la Planta de Cecinas Llanquihue.

Durante esta visita, los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer los diferentes procesos que se incluyen en la elaboración de sus productos. Pudieron además, consultar sobre los procesos administrativos asociados al almacenamiento, distribución y comercialización que considera para su cadena de representantes a lo largo del país, así como aspectos de logística y de gestión estratégica.

Las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, de la Universidad de Los Lagos de Osorno, frecuentemente realizan visitas a empresas de diferentes giros comerciales, con el fin de llevar a la práctica, en modo de observación y consultas, lo que en las aulas se explica. Estas actividades constituyen un gran aporte al logro de competencias transversales, fundamentales y específicas de nuestros estudiantes, ya que aparte de lograr una sana convivencia entre pares, permiten conocen con mayor profundidad a organizaciones que son futuras alternativas laborales.

Desde este espacio agradecemos a las empresas que generosamente colaboran con los estudiantes de nuestra universidad y abren sus puertas a la generación de conocimiento desde fuera del aula. En esta oportunidad, saludamos también a nuestros dos estudiantes mexicanos que cursan pasantías en la carrera de Ingeniería Comercial.

 

Durante los días 26 y 27 de mayo de 2016, se realizó en San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro, la 6ª conferencia anual de Sociedad Argentina de Economía Regional, organizado por la Universidad Nacional de Rio Negro, Sede Andina.

A esta Conferencia asistieron los académicos del Departamento Waleska Turra Méndez, Luz Ferrada Bórquez y Claudio Mancilla Mancilla, con los siguientes temas:

  1. Percepción de pequeños empresarios respecto al impacto en sus negocios de una reforma al sistema tributario”, presentado por su autora, Magister Waleska Tatiana Turra Méndez.
  1. Emprendimiento en regiones: análisis multinivel de aspectos socioculturales y socioeconómicos”, presentado por el Doctor Claudio Mancilla Mancilla. Los autores son: Claudio Mancilla, Luz Ferrada y Ernesto Amoros.
  1. Análisis de la demanda de leña en las regiones del sur de Chile”, presentado por Luz María Ferrada Bórquez. Los autores son: Luz María Ferrada Bórquez, Virginia Montana Ampuero, Gladys Moreno Schmidt, Nicolás Sáez Villalobos y Gustavo Torres Osses.

La Sociedad Argentina de Economía Regional (SAER) es el equivalente a la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER) y se define como una organización científica sin fines de lucro y sin compromisos ideológicos o financieros.

La 6ª conferencia anual cubrió una amplia gama de temas sobre Economía Regional incluyendo:

  • Finanzas regionales, comercio, inversiones y mercados de capitales
  • Desarrollo y crecimiento económico regional
  • Ciencia y Tecnología, Turismo y Sectores exportadores en las regiones

Felicitaciones a nuestros colegas.

Académicos de Núcleo de Economía Regional asisten a la Firma de Compromisos de desempeño de Núcleos de Investigación 2016.

 

El Lunes 30 de Mayo a las 15.00 horas en el Aula Magna “Eugenio Matus” del Campus Osorno de la  Universidad de Los Lagos, se realizará la Ceremonia de Firma de Compromisos de Desempeño de los Núcleos recientemente adjudicados en el marco del Programa de Apoyo a la Formación de Núcleos de Investigación Científica y Tecnológica, 2016.

 

La programación del evento considera las siguientes actividades:

 

Hora

Presentación

Expositor

15:00

Saludo de bienvenida

Sr. Óscar Garrido Alvarez

Rector

15:10

Programa de Apoyo a la Formación de Núcleos de Investigación Científica, año 2016

Sr. Roberto Canales Reyes

Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Sr. David Martínez Ponce

Director de Investigación

15:30

Proceso de Firma por parte de los Directores de los Núcleos

 

16:45

Agradecimientos y Cierre de la Ceremonia

Sr. Roberto Canales Reyes

 

En esta oportunidad asistirán los académicos/as Luz Ferrada, Claudio Mancilla, Virginia Montaña, Fernando Lemarie, Amanda López Waleska Turra y Valeria integrantes  del Núcleo de “Economía Regional” y el  académico Francisco Mesa Mesina, por el Núcleo de Investigación “Desarrollo local, regional y gobernanza medioambiental”.

El viernes 20 de mayo de 2016, la académica del departamento de Ciencias Administrativas y Económicas rindió en la Facultad de Economía y Administración (FAE) de la Universidad de Universidad de Santiago de Chile (USACH), la fase final del programa de Doctorado en Ciencias Administrativas (DAE), que le permitió acceder a un nuevo logro, como es el grado académico de Doctorada en Ciencias de la Administración (DCA).

El programa  DCA, posee estrictos requisitos de ingreso y tiene una duración formal de cuatro años, dividido en dos etapas: una etapa formativa que culmina con un examen de suficiencia investigativa y  una etapa de Investigación Doctoral, la cual tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen y terminen una investigación doctoral en forma tutelada.

La fase final consistió en un Examen de Grado, en que presentó y defendió la  investigación  titulada “Vulnerabilidad del sistema de trazabilidad de la cadena de a carne bovina de exportación chilena, Región de Los Lagos, Comuna de Osorno”, desarrollada en la etapa de investigación y guiada por Juan Sepúlveda Salas: PhD en Engineering Science University of Tennessee-Knoxville, EEUU

La comisión evaluadora estuvo conformada por:

  • Cristian Muñoz,  Ph.D in Business and Management, University of Nottingham, Reino Unido.

  • Héctor Ponce,  Ph.D in Management Systems, University of Lincoln, Reino Unido.

  • Víctor Albornoz, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

El tema presentado, se enmarca en el ámbito de la competitividad y efectividad en los sectores económicos productivos, definido como una de las principales líneas de investigación de la nueva doctora.

Felicitaciones a Amanda de parte de sus colegas y estudiantes.

 

El Lunes 30 de Mayo a las 15.00 horas en el Aula Magna del Campus Chuyaca, se realizará la Ceremonia de Firma de Compromisos de Desempeño de los Núcleos recientemente adjudicados en el marco del Programa de Apoyo a la Formación de Núcleos de Investigación Científica y Tecnológica, 2016.

Según lo expresado el 16 de mayo de 2016, por el vicerrector de Investigación y postgrado durante la entrega de resultados, que fueron 12 fueron las iniciativas aprobadas. Participan más de 105 académicos (as) de las diferentes unidades académicas de la Universidad y de 14 instituciones externas.

En el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, se pudo observar un ambiente lleno de regocijo ante estos resultados, cuya participación se refleja de acuerdo a los siguientes aspectos:

  1. El académico Francisco Mesa Mesina, participa en el Núcleo de Investigación “Desarrollo local, regional y gobernanza medioambiental” junto a académicos del CEDER y del Departamento de Ciencias Sociales.

  2. Los académicos/as  Luz Ferrada, Claudio Mancilla, Virginia Montaña, Fernando Lemarie, Amanda López Waleska Turra y Valeria Pérez son parte del Núcleo de “Economía Regional”, junto Claudio Rosales, académico del Departamento de Ciencias Sociales, Sandra Peñailillo y Claudia Pérez de la Asociación de profesionales de la Universidad de Los Lagos, Sergio Soza Amigo, académico de la Universidad de Magallanes (UMAG) y Juan Sepúlveda, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El lunes 11 de abril de 2016, se procedió a la firma protocolar de Proyectos de Investigación Internos, entre la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos y los académicos que forman parte de los equipos de trabajo.

 

En esta oportunidad, fueron dos los proyectos adjudicados por académicos de nuestro departamento, como investigadores principales:

  1. Alfabetización e inclusión financiera: el caso de estudiantes-trabajadores de las ciudades de Castro, Puerto Montt y Osorno.

Investigadoras: Virginia Montaña Ampuero, Valeria Pérez Paredes y Luz Ferrada Bórquez

 

  1. Análisis del impacto de las TIC en la competitividad de las Pymes del sector Turístico del Parque Nacional Puyehue y sus áreas de influencia.

Investigadores: Fernando Lemarie Oyarzun (Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas); Claudio Rosales Urrutia (Departamento de Ciencias Sociales) y Cristian Romo Treaguer (Departamento de Ciencias Exactas).

 

Estos proyectos cuentan con el financiamiento de la Dirección de Investigación y fueron postulados el año 2016 para iniciar su proceso de desarrollo desde abril del presente año.

Se informa a la comunidad universitaria y en especial a los integrantes de la carrera de Contador Público y Auditor, que el 17 de mayo de 2016, ha llegado a la Unidad de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, dirigida por la Sra. Lynda Karen Vásquez Maldonado, el programa oficial de la visita de los pares evaluadores externos de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A., Acredita CI.

Este programa, incorpora el detalle de fechas y horarios de reuniones que el Comité de Pares realizará con los diferentes actores del proceso de autoevaluación.

Desde ya, el comité de autoevaluación, hace un llamado a todos y cada uno de quienes tienen responsabilidades directas a asegurar el cumplimiento cabal de ellas para el buen funcionamiento de todas las reuniones definidas. A quienes tienen responsabilidades indirectas a integrarse a los espacios de participación activa y en general a todos a colaborar en su desarrollo.

Martes, 17 Mayo 2016 16:29

Charla de Facturación electrónica

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La Carrera de Contador Público y Auditor ante la necesidad de mantener actualizada a la comunidad universitaria y en especial a sus estudiantes, dictó la Charla “Facturación Electrónica”, cuyo objetivo principal fue explicar los aspectos técnicos de su implementación, de acuerdo a la normativa del Servicio de Impuestos Internos (Ley 20.727 de 2014).

Esta Ley establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios electrónicos como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra. Los plazos que tendrán las empresas para adoptar este cambio dependerán de sus ingresos anuales por ventas y servicios y de su ubicación, si esta corresponde a una zona urbana o rural.

Las grandes empresas deberán ser las primeras en incorporarse al sistema, y corresponden a aquellas con ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario superiores a las 100.000 UF (aproximadamente 2.340 millones de pesos).

La siguiente tabla, muestra un resumen con los plazos de incorporación establecidos en la Ley, según el tamaño de cada empresa:

fechas

Esta actividad se realizó el jueves 31 de marzo a las 18 horas en la Sala Auditorio Gabriela Mistral de nuestra Universidad y estuvo a cargo de los docentes de la Carrera, Sra. Waleska Turra Méndez y el Sr. Erwin Soto Martínez.

Con fecha  27 de abril de 2016, en reunión realizada por el Comité de Auto Evaluación, se procedió a la aprobación del documento que presenta los principales aspectos del proceso y resultados obtenidos durante su desarrollo.

Este documento, se distribuirá a todos los actores que participaron durante su realización y también lo harán durante la visita de Pares Evaluadores Externos. Con ello se inicia el proceso de sensibilización a estudiantes, egresados, empleadores y autoridades unipersonales de nuestra institución. 

Su estructura considera siete apartados, los cuales son:

  1. El proceso realizado.
  2. Revisión de las dimensiones y criterios revisados de acuerdo a la CNA.
  3. La importancia de acreditar.
  4. Modelo en base a competencias.
  5. Perfil de egreso
  6. Campo ocupacional del Contador Público y Auditor
  7. Plan de Mejora

Un completo éxito resultó el desarrollo del Taller realizado por el Sr. Guido Asencio Gallardo, quien además de ser titulado de nuestra Carrera de Contador Público y Auditor, se desempeña como docente en esta misma y ocupa el cargo de Jefe Departamento de Administración y Finanzas de la Gobernación Provincial de Osorno.

Esta se realizó el miércoles 5 de mayo a las 14:15 con una duración de dos horas en el Salón Enrique Valdés y su propósito principal fue la demostración de algunas herramientas de fácil uso y datos prácticos para el fomento de un correcto manejo financiero y con ello, fomentar el ahorro y reducir el sobrendeudamiento en jóvenes.

Dado el alto interés demostrado por nuestros estudiantes en el tema, algunos cursos como Integración multidisciplinaria, asistieron considerando como una actividad académica del curso.

Consultado por los fundamentos de su desarrollo, el decente respondió que: ”Es genuino plantear que la educación financiera debiera estar inserta desde temprana edad, pues los niños y los jóvenes representan uno de los segmentos más efectivos a la hora de educar al respecto, conociendo formas de actuar frente a la compra de un producto o servicio, debido a que su comportamiento financiero va a obtener sus efectos a mediano y largo plazo, que finalmente repercutirá en el desarrollo familiar y en el entorno más cercano.

Existe evidencia empírica de una cantidad importante de estudiantes de educación superior que se encuentran sobre endeudados, porque les ofrecen líneas de crédito sin tener respaldo en cuanto a flujos financieros se refiere, en tanto las instituciones financieras suponen y proyectan que estos jóvenes van a tener en algún momento trabajos que permitan que estos nuevos profesionales-clientes entren al sistema financiero, pero lamentablemente esta es una estrategia sustentada en supuestos, perjudicando el comportamiento financiero de cualquier joven profesional, debido a la carencia de programas que ayuden a educar financieramente a estas personas.

Salir al mercado laboral endeudado claramente es una desventaja, debido a que cualquier empresa que desee realizar contrataciones de personal tiene la opción de comprar información financiera, obteniendo datos del comportamiento financiero de los jóvenes, constituyendo ciertamente un perjuicio a quienes quieren entrar al mercado laboral.

En esta materia el Banco Central realiza desde hace algunos años realiza una encuesta financiera a nivel de hogares, la cual da señales que orientan a concluir que las personas conocen generalmente información respecto a la cuota mensual que deben pagar y cuál es el plazo en que deben cumplir sus compromisos. Pero poco conocen acerca de la tasa de interés efectiva que deben pagar, la cual corresponde a la tasa real que se cancela dependiendo de su comportamiento de pago.

Estos planteamientos nos llevan a concluir que, todavía existe una brecha bastante amplia, respecto al conocimiento y el funcionamiento del sistema financiero por parte de las personas, para ello se debe propiciar la existencia de programas de educación financiera que tiendan a disminuir esta brecha, generando conciencia de cuáles son los efectos que vienen arraigados al asumir compromisos, de manera responsable que, finalmente mejore la calidad de vida de las personas.”

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